miércoles, 17 de diciembre de 2014

Un bache nuclear



Desde hace años visito de vez en cuando la página web de Red Eléctrica de España (transportista único y operador del sistema eléctrico español). Me gusta especialmente la aplicación que muestra la demanda y producción eléctrica del sistema en tiempo real. La imagen que acompaña a este texto corresponde a la electricidad que gastamos en España el lunes pasado (15 de diciembre). El gráfico de líneas representa en color rojo la energía programada y asignada a los grupos generadores en los mercados eléctricos, en verde, la previsión de demanda que hace Red Eléctrica y, en amarillo, casi superpuesto con la verde, la energía consumida realmente.

El diagrama de sectores de la parte superior derecha indica el porcentaje de generación que está asumiendo cada tipo de tecnología. Mirad qué grande es el porcentaje de eólica, en verde claro. Es porque el diagrama refleja la situación a las 3 a.m., cuando casi todos estamos dormidos, consumimos poca electricidad y las centrales de carbón y gas natural tienen que estar casi paradas (los molinos no, esos están a tope siempre que sopla el viento).

Lo que más me ha llamado la atención, y la razón por la que pongo este post, es el gráfico de la parte inferior derecha, ese morado. Muestra la potencia que generaron ese día las centrales nucleares españolas, que acostumbra a tener muy pocas variaciones y muy lentas, ya que cuesta muchísimo tiempo y dinero arrancar o parar una central nuclear. Por la tendencia creciente, parece que ese día se estaba poniendo en marcha una de ellas. Sin embargo, me ha sorprendido mucho ese pico que hay por la madrugada en el que caen repentinamente unos 500 MW (aproximadamente la mitad de la potencia de un reactor nuclear) y después se recuperan también con bastante rapidez.

No sé a qué se puede deber este “bache”. Si a alguno de los fieles lectores de este blog se le ocurre una explicación le agradecería que pusiera un comentario para ilustrarnos a los demás.

4 comentarios:

  1. No tengo ni idea, pero desde luego me gustaría publicaras otro post cuando descubras el a que se debe.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el artículo y, aunque no tengo ni idea de a qué se puede deber "el bache" espero que encuentres la respuesta y nos la cuentes. Seguiré tu blog. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Estudio telecomunicaciones y aún así me parece un artículo muy interesante y curioso. Lo único que se me ocurre es un fallo informático que lograron solucionar rápidamente. Igual reiniciaron el sistema y funcionó ;)

    ResponderEliminar
  4. Por decir algo: un grupo de 500MW dispara y se recupera del disparo. ¿Hay grupos de 500MW? En los PWR se que no, de las BWR (Garoña, Cofrente, ...) no lo se. En cualquier caso quizá estaba funcionando a media potencia. Bueno, por inventar algo ;-)

    ResponderEliminar