miércoles, 3 de diciembre de 2014

Reflexiones sobre ciencia (T3)

La unidad 1 del libro de texto abarca un tema realmente amplio e interesante. En cada una de las entradas se trata de explicar el concepto de ciencia desde una perspectiva diferente. Es complicado elegir una de ellas, por lo que trataré de resumir aquí la impresión global con la que me he quedado tras las lecturas y vídeos.

De entre todas las dimensiones del concepto Ciencia que han ido saliendo en la unidad me suscitan especial interés la ciencia como forma de vida y la ciencia como actividad profesional. En su origen, la ciencia era principalmente una forma de vida, ya que, como se explica a lo largo de la unidad del libro, las personas que se dedicaban a esta actividad se involucraban completamente sin recibir un sueldo a cambio. Desde que se formalizó el método científico y se introdujo la palabra “científico” para designar a los profesionales que se dedican a esta actividad, surgió también la dimensión profesional de la ciencia, como bien explica Laura Schnider en el vídeo disponible en el libro de texto. Desde mi punto de vista, el hecho de que existan estas dos facetas es muy positivo, ambas son complementarias y se necesitan la una a la otra. Por supuesto que un científico debe tener una gran pasión por la ciencia, pero también es necesario que su esfuerzo quede reconocido de forma profesional y que esta dedicación le permita ganarse la vida.

Me ha llamado también la atención la clasificación de la actividad científica en ciencias más o menos “duras” que propone Juan José Ibáñez. Antes de leer este texto el concepto “ciencia” únicamente lo asociaba con las disciplinas de matemáticas, astronomía, física y química, con todos los respetos hacia el resto de ramas del conocimiento (excepto a las pseudociencias). De hecho, yo hago investigación en ingeniería y no me consideraba científico, sino ingeniero, ingeniero investigador. Es una cuestión a la que seguiré dándole vueltas, tratando de buscar el denominador común que, desde mi punto de vista, diferencia la ciencia del resto de disciplinas. Termino la entrada con algunas ideas diferenciadoras que me vienen ahora a la cabeza, aunque ninguna de ellas me termina de convencer:
  • ¿Es ciencia toda actividad que usa el “método científico”? Quizás demasiado amplio
  • ¿Es ciencia solo lo que sabemos expresar perfectamente en forma de ecuaciones?
  • ¿Es ciencia lo que se puede corroborar o rechazar de forma estadística sin necesidad de entender con total precisión la relación causa-efecto subyacente?

1 comentario:

  1. Me alegro de que el tema te haya servido para iniciar esa reflexión. Es típico que los ingenieros no se sientan identificados con la palabra "científico" aún cuando es eso lo que están haciendo. Seguramente la palabra está mitificada. Pero si en vez del mito pensamos en la realidad, es más fácil darse cuenta de que es eso en lo que consiste la "investigación".

    ResponderEliminar