miércoles, 3 de diciembre de 2014

Me presento (T1)

¡Hola a todos!

Me llamo Alberto Berrueta y soy estudiante del programa de doctorado TECOMBER (Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables). Dentro de este programa, mi trabajo se enmarca en el tema de Energías renovables. En mi tesis estudio la mejor forma de utilizar baterías de litio para perfeccionar el funcionamiento de plantas fotovoltaicas y molinos de viento.

Mi tesis forma parte del trabajo del grupo de investigación Ingeper (Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Potencia y Energías Renovables). Por eso, normalmente realizo mi trabajo desde la sala de doctorandos de este grupo, en el edificio de los Pinos, donde estamos unas diez personas realizando tesis de temas relacionados.

Estas son algunas de las preguntas que espero responder a lo largo de mi tesis:
  • ¿Cuáles son los mejores materiales y mejor forma de fabricar una batería de litio que se va a conectar a una planta de generación renovable?
  • ¿Cuánto se debe forzar el funcionamiento de la batería para que la relación precio-vida útil sea la mejor?
  • ¿Cómo hay que cargar y descargar la batería para darle las máximas prestaciones a la planta de generación sin que se estropee la batería?
Conforme vaya avanzando en la tesis espero que surjan nuevas inquietudes o cuestiones más concretas, pero si consigo respuestas más o menos buenas para estas tres el trabajo habrá sido un éxito.

1 comentario:

  1. Alberto, perdona por no haber enlazado y leído antes tu blog. Me despisté.

    En cuanto a las baterías de Li, yo apostaría a que el grafeno al final jugará un papel relevante ;-)

    ResponderEliminar